“Pensé que formalizarse era mucho más difícil, pero con buena información todo se vuelve más claro”
Emprendedora de Villa Mañihuales, región de Aysén relata cómo el Curso MIPES 2025 – línea Emprendedores hacia la Formalización, le permitió ordenar su negocio, comprender los procesos de formalización y proyectar su emprendimiento de impresión, plastificación y estampado con mayor seguridad
1. Deisily, ¿cómo nació tu emprendimiento de impresión, plastificación y estampado, y qué te motivó a participar en el Curso MIPES 2025 en Villa Mañihuales?
Mi emprendimiento comenzó como una idea que, con el paso del tiempo y mucho esfuerzo, se logró concretar mediante la compra de la maquinaria necesaria para comenzar. Todo surgió a partir de una necesidad local, lo que me motivó a capacitarme, postular a proyectos y poner muchas ganas en lograr mis objetivos.
Somos un pueblito, Villa Mañihuales, donde muchas veces la información no llega o es muy escasa debido a la lejanía. Por eso, participar en este curso fue una oportunidad importante para acceder a conocimientos que normalmente no están disponibles en el territorio.
2. ¿Qué contenidos del curso te han ayudado a entender mejor el proceso de formalización y a ordenar tu trabajo diario como emprendedora?
El proceso de orden en la tramitación y los permisos municipales fue fundamental para entender cuál es el paso a paso necesario para tener todo en regla. Esto me permitió conocer claramente el orden que se debe seguir para avanzar en la formalización.
Por otra parte, el contenido relacionado con derechos humanos también fue muy satisfactorio, ya que me permitió visualizar mejor el enfoque de mi negocio y comprender de mejor manera a mis clientes y posibles clientes.
3. Como emprendedora no formalizada, ¿qué cambios te gustaría implementar en tu negocio después de esta capacitación para crecer con mayor seguridad?
Luego de haber participado en este curso, que tuvo un enfoque muy lúdico y una alta interacción y comunicación entre emprendedores, me gustaría poder completar todo mi proceso de tramitación para formalizarme y estar en regla.
Quiero tener un negocio más legalizado, ya que entiendo que, al no estar formalizada, se genera una competencia desleal con otros emprendedores, lo cual no es justo. Además, fue interesante darme cuenta de que el proceso de formalización no es tan difícil como pensaba, ya que muchas veces las entidades correspondientes no explican de forma clara, como sí ocurre en estos cursos, donde la información es concisa y fácil de entender.
4. ¿Qué mensaje le darías a otras personas de la región que tienen un emprendimiento similar y aún dudan en formalizarse?
Les diría que se tomen el tiempo de realizar este tipo de cursos, porque entregan conocimientos claros sobre cómo es el proceso de formalización. Que no tengan miedo. La buena información ayuda a mantenerse actualizado y regulado en todo lo necesario para mejorar y crecer como emprendimiento.


