Músico, cantautor y jinglista chileno, todo eso y mucho más es el gran Eduardo Valenzuela. Uno de los artistas chilenos que cambio el ambiente pop & rock en nuestro país, y que hoy se encuentra más vigente que nunca.
Guitarrista y compositor del reconocido grupo Los Trapos, hoy se encuentra en un momento muy pleno pese a las dificultades del 2020. Nos cedió parte de su tiempo y esto fue lo que nos dijo.
1. El 2020 nos detuvo a todos por completo, pero el mundo artístico ha seguido produciendo música ¿Qué estuvo haciendo el 2020 Eduardo Valenzuela a nivel musical? ¿se puede seguir trabajando pese a una pandemia?
– “Es verdad que al año 2020 nos detuvo “a todos” completamente, pero esto no ha terminado y al parecer tenemos para mucho tiempo más. En mi tiempo de encierro en mi casa-estudio, se me vinieron a la mente muchas formas de ocupar mi exceso de tiempo, entre ellas, terminar una producción que comencé hace años con temas que interpretaba y compuse para Los Trapos, esto para dejar un testimonio de lo que hacíamos en esos años (1970 a 1980 aproximadamente) ya que pocos discos grabamos; y por supuesto, seguir componiendo canciones que es mi pasión. Este encierro las puertas de posibles trabajos con público se cerraron completamente para todos. Esto hizo que en muchos de nosotros, bajara drásticamente nuestro ingreso económico, lo que deterioró de forma casi surrealista, nuestra calidad de vida. Los músicos estamos bastante desprotegidos por las leyes del estado y, los que jubilamos, lo hacemos con una pensión mínima, siendo la solidaria una burla ya que nadie puede vivir con $140.000”.
2. Por más de diez años fuiste el guitarrista y compositor del popular grupo Los Trapos, pionera banda chilena en importar al país los códigos del primer Glam Rock ¿Qué recuerdos tienes de esa época?
– “Para mi “Los Trapos” son la parte más importante en la formación de mi carrera como músico y compositor. Eran tantas las presentaciones que teníamos que nos inspirábamos un poco como lo hacían en EEUU David Bowie y Alice Cooper en esos años, quisimos también agregarle un poco de colorido a nuestras presentaciones en vivo. Primero partimos arrendando trajes de militares en la famosa y desaparecida “Casa Útil” y terminamos disfrazándonos con lo que encontráramos en el baúl de nuestras madres y abuelas, pieles, guantes largos, mucho brillo, todo nos servía, más un poco de maquillaje, que al poco tiempo se transformó en una exageración que no tenía precedentes. Sobre el mito de imponer los códigos del GLAM, nunca fue nuestra idea ya que no conocíamos ese término y no sabíamos que existían grupos definidos así. Eso fue un desacierto de un periodista que escribió un titular así”.
3. Trabajaste en su tiempo junto a Scottie Scott en la música para la popular teleserie La madrastra, labor que luego repetiste junto a Guillermo Rifo para Casagrande ¿Cómo fue esa experiencia y ese primer acercamiento masivo a la televisión?
– “Trabajar y ser amigo de Scottie Scott, fue otra de las cosas buenas que me tocó vivir. Una tremenda mujer que me acompañó por muchos años. Al poco tiempo de conocerla, comencé a trabajar con ella y me encomendó componer música incidental para la teleserie “La Madrastra”. Posteriormente me subió de nivel e hice arreglos y fui productor de varios temas de la teleserie “Casagrande” donde incluso interpreté un tema y salí en un capítulo de la teleserie. (donde Claudia Digirólamo le sacaba celos a su pareja, cuando iba a verme a un concierto) y “Alguien por quien vivir” donde me dio un espacio para interpretar un tema principal. Posteriormente gracias a mi buen desempeño como solista, carrera que comenzó el año 1985, fui contratado para componer el tema principal de la teleserie “Las bellas y audaces”. Gracias al éxito de esa canción fui invitado al Festival de la Canción de Viña del Mar el año 1989, pero lamentablemente, después de haber firmado el contrato y estar en pleno ensayo, me vi en la obligación, por recomendación de mi médico, de suspender mi presentación”.
4. El mundo del espectáculo se ha visto enormemente golpeado, primeramente por el estallido social y luego por esta pandemia, siendo lo único positivo de esto, la explosión de las redes sociales y plataformas digitales ¿Qué te ha parecido esta nueva forma de trabajo? ¿te has logrado adaptar a estas nuevas formas de comunicación?
– “Para mi este sistema tiene muy poco de novedoso ya que comencé a usar computadores por ahí por los años 80’. También fui el primero en tener un estudio MIDI en Chile y usar softwares para grabar secuencias. Para lograr esto, viajé al extranjero donde asistí a cursos de tecnología MIDI, compré sintetizadores, baterías eléctricas y amplificadores, instrumentos muy escasos en Chile. De la televisión nada que decir, se acabó Sábados Gigantes y quedamos todos los músicos cesantes. Con que nostalgia recuerdo los Martes 13, Lunes Gala. Los que sabemos y estamos actualizados con los avances de la tecnología digital, estamos en las plataformas, esto no pasó ahora, comenzó hace varios años atrás. Lo que se puso de moda y es patético, son los conciertos en vivo sin público y aplausos grabados, seguramente te habrás dado cuenta que siguen apareciendo los mismos de siempre”.
5. SERCOTEC junto a Aura Consultora gestionaron un segundo ciclo de clases sobre herramientas de comunicación para la realización de eventos on-line para toda la comunidad de SINAMUARCHI ¿Qué te pareció esta iniciativa? ¿Cuál crees tú que es la importancia de tener conocimiento sobre estos temas?
– “Aura, SERCOTEC y el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile, tuvieron un gran acierto este año, al planificar este gran taller de alfabetización digital. El año pasado también se hizo un taller, pero fue básico. Este año fue dedicado al músico que quiere y le interesa estar en las plataformas y no morir en el intento. La información entregada fue clave para comenzar desde cero y lograr el objetivo deseado. Ahora los alumnos tienen que ponerse las pilas y demostrar que aprendieron en los cursos. Aprovecho de felicitar al Profesor Iván Martínez por su dedicación y entrega en todos los cursos que se realizaron on-line. Es de suma importancia enseñar y entregar información a los músicos del Sindicato ya que muchos no tienen o no tenían información de lo que se puede lograr manejando un computador y no un celular. El costo no es barato, pero los socios del Sindicato saben que contamos con un tremendo estudio de grabación y un buen grupo de profesionales que podemos asesorarlos musicalmente cuando lo necesiten. A compartir a enseñar a crecer como personas”.
6. ¿Qué se viene de aquí en adelante para Eduardo Valenzuela? ¿Qué proyectos tienes en mente, y cuales estaremos viendo en un tiempo más?
– “Eduardo Valenzuela no para, no se detiene y no deja de pensar en canciones, arreglos y nuevas producciones. Hace pocos meses comencé a crear música con frecuencias Solfeggio, frecuencias definidas hace muchos años, y que le entregan al oyente distintos estados de: concentración, relajación, sanación, liberación, conexión, espiritualidad, etc. También incursioné en los Tonos Binaurales y creamos un sitio en youtube donde puedes encontrarnos:
LINKS:
https://www.youtube.com/channel/UC0_ayht_v6IUg941MkgPy7g
Pulsos Binaurales – Chile
https://www.youtube.com/channel/UCNa5xs2r6yqX00wlbY4MPoA
https://open.spotify.com/playlist/7pXrX39o2RyON9pesVWRdb?si=HQJFJkDnSfuLfM7wsCN_yQ
También estoy por comenzar a producir a una cantante chilena, tratando de entrar en la producción musical de alguna de las futuras campañas políticas, y seguir viviendo y componiendo música, ya que cada día me inspiro para seguir haciéndolo”.