“Formalizarse abre puertas para crecer y aportar al desarrollo de nuestra localidad”
Jeremías Jara, emprendedor de Villa Mañihuales, relata cómo la Escuela MIPES 2025, línea emprendedores no formalizados, le permitió ordenar su negocio, entender la formalización y proyectar su emprendimiento de transporte y comercio con mayor seguridad.
1. Jeremías, ¿cómo nació tu emprendimiento de transporte de carga y compra–venta al por mayor, y qué te motivó a participar en el Curso MIPES 2025 en Villa Mañihuales?
Mi emprendimiento nació a partir de mi trabajo. Soy conductor profesional y quise probar suerte como independiente, es decir, ser mi propio jefe, y por eso compré un camión con mis ahorros. Con el tiempo me di cuenta de que necesitaba definir mejor en qué iba a trabajar, así que pensé en complementar el transporte con la compra y venta de mercadería, como frutas, verduras, madera, entre otros productos, para venderlos dentro de la Región de Aysén.
En cuanto a la motivación para participar en el curso, fue principalmente mi pareja, quien me comentó que había una capacitación para emprendedores. En ese momento estaba un poco desocupado y sentí que necesitaba aprender más sobre el manejo de una empresa, así que decidí sumarme al curso para adquirir más conocimientos y herramientas.
2. Desde que comenzaste el curso, ¿qué aprendizajes te han ayudado a entender mejor el proceso de formalización y a ordenar tu negocio?
He aprendido cómo formalizar una MIPES y cómo crear una empresa, algo que antes no sabía hacer por mi cuenta. La empresa que tengo actualmente me la creó un contador, pero ahora ya sé cómo realizar ese proceso yo mismo.
También he aprendido a llevar mejor mi empresa y a entender con mayor claridad su funcionamiento. Sobre todo, aprendí a no confiar en cualquier contador (risas), sino a informarme y comprender yo mismo los procesos, lo que me da mayor seguridad y control sobre mi negocio.
3. Como emprendedor que aún no está formalizado, ¿qué cambios te gustaría implementar en tu emprendimiento después de esta capacitación para crecer con mayor seguridad?
Uno de los cambios que me gustaría implementar es involucrarme más en el tema de las postulaciones a través de Mercado Público, ya que lo veo como una oportunidad importante para el crecimiento del negocio.
Además, me gustaría capacitarme en contabilidad para poder llevar el balance de mi empresa de mejor manera y tener un mayor control de la gestión, lo que me permitiría crecer con más seguridad y estabilidad.
4. ¿Qué mensaje le darías a otros emprendedores de Aysén que trabajan de manera informal y que aún dudan en dar el paso hacia la formalización?
Les diría que formalizar su negocio es importante, porque al hacerlo pueden acceder a muchos beneficios y, además, contribuyen al crecimiento de nuestra región y a que los tomen más en cuenta, especialmente en localidades pequeñas como la nuestra.
Estar formalizados permite postular a proyectos del Estado, crecer, generar empleo y aportar al desarrollo local. Creo que es un paso necesario para que los emprendimientos puedan avanzar y consolidarse, no solo de manera individual, sino también como parte del desarrollo de la comunidad.


