“Cuando las MIPES se formalizan, fortalecen el empleo y la economía local de Aysén”
En el marco del Curso de Formación MIPES 2025, línea Emprendedores hacia la Formalización, el Seremi del Trabajo (s), Rodrigo Díaz, releva la importancia de acercar capacitación, diálogo social y herramientas concretas a emprendedores y emprendedoras de localidades como Villa Mañihuales.
Para la autoridad regional la Escuela de Formación MIPES 2025 contribuye a mejorar las condiciones laborales, fortalecer el trabajo decente y apoyar el desarrollo de los emprendimientos regionales y es una herramienta clave para mejorar la gestión laboral, promover el diálogo social y fortalecer el desarrollo económico con enfoque territorial.
1. ¿Cuáles son los principales beneficios de la formalización para las micro y pequeñas empresas, especialmente en regiones como Aysén?
La formalización tiene una serie de beneficios para las micro y pequeñas empresas (MIPES). Entre ellos, les permite acceder a capacitación, herramientas y programas de apoyo que ofrece el Estado. Por ejemplo, a través de instituciones como FOSIS, SERCOTEC, los Centros de Negocios, SENCE e incluso CORFO, que cuenta con líneas específicas para micro y pequeñas empresas.
Estos apoyos son fundamentales para fortalecer los emprendimientos, mejorar su gestión y avanzar hacia negocios más sostenibles y con mayor proyección en el tiempo.
2. ¿Cuál es el objetivo central de la Escuela de Formación MIPES 2025 que se desarrolla en la Región de Aysén?
A través de la Subsecretaría del Trabajo, y mediante el Departamento de Diálogo Social, impulsamos esta Escuela de Formación con el objetivo de fortalecer conocimientos, herramientas y competencias en personas empleadoras, trabajadoras, dirigentes gremiales de las MIPES, así como en emprendedores y emprendedoras.
El foco está en contribuir al mejoramiento de la gestión legal y laboral de estas empresas, promover el diálogo social, fortalecer las relaciones laborales colaborativas y avanzar en la formalización. Además, el programa entrega conocimientos en materias de inclusión, diversidad, liderazgo, sustentabilidad e innovación en la gestión empresarial.
3. Desde su perspectiva, ¿por qué es fundamental capacitar a las MIPES para fortalecer el trabajo decente en la región?
Las micro y pequeñas empresas son la base de nuestra economía en la Región de Aysén. Más del 90% de las empresas regionales corresponden a MIPES, y son ellas las que impulsan la economía y generan la mayor cantidad de empleo a nivel local.
Por eso, es fundamental que se capaciten y conozcan tanto la legislación laboral como los programas y beneficios del Estado. Este conocimiento permite mejorar las condiciones laborales, fortalecer el cumplimiento normativo y generar relaciones de trabajo más justas y equilibradas, tanto para empleadores como para trabajadores.
4. ¿Qué mensaje le daría a quienes aún emprenden en la informalidad y dudan en dar el paso hacia la formalización?
Al formalizarse, los emprendimientos ingresan a un ecosistema productivo local y de negocios que los apoya en el fortalecimiento de su competitividad, sostenibilidad y adopción digital. Esto les permite conectarse con otros emprendedores y con instituciones de fomento que acompañan su camino de crecimiento.
La formalización no es solo un requisito, sino una oportunidad para desarrollarse de mejor manera y proyectarse en el tiempo.
5. ¿Por qué es clave que estas instancias de formación se desarrollen con enfoque territorial y en localidades como Villa Mañihuales?
Nuestra misión como Ministerio del Trabajo y Previsión Social es llegar a todos los rincones de la Región de Aysén. Tenemos un compromiso con la descentralización de la información y con estar presentes en los distintos territorios.
Villa Mañihuales se está transformando en un polo de desarrollo local, con un comercio y un turismo en crecimiento, cercano a ciudades importantes como Puerto Aysén y Coyhaique. Por eso es clave impulsar la economía local desde el territorio, entendiendo que cada realidad es distinta. Valoramos especialmente que esta Escuela MIPES llegue a Mañihuales, entregando información, capacitación y herramientas fundamentales, y fortaleciendo además el vínculo y el aprendizaje colectivo entre los propios participantes.


