Con la participación del seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Ignacio Prieto, se realizó la sesión inaugural de la Escuela de Formación para las Micro y Pequeñas Empresas Formalizadas, MIPES 2025, iniciativa orientada a fortalecer las capacidades de gestión y sostenibilidad de emprendedores y emprendedoras de la región.
La actividad congregó a emprendedores y emprendedoras de micro y pequeñas empresas formalizadas, quienes participaron activamente en esta primera jornada del programa de 32 horas de capacitación. La escuela se desarrollará durante gran parte del mes de enero, abordando contenidos claves como gestión empresarial, gestión laboral, sostenibilidad y financiamiento.
Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría del Trabajo, Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, 2025.
El coordinador regional de Aura, Claudio Rivera, destacó el impacto que tendrá esta instancia formativa en el desarrollo de los negocios locales: “Esta escuela entrega herramientas concretas para mejorar la gestión de las micro y pequeñas empresas, especialmente en los primeros años, conocidos como el ‘Valle de la Muerte’, donde muchos emprendimientos no logran consolidarse. Buscamos fortalecer sus capacidades y generar redes de apoyo que permitan proyectar sus negocios en el tiempo”.
Durante la ceremonia, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, valoró el compromiso de los participantes y el paso que han dado hacia la formalización: “Queremos felicitar a cada uno y cada una de las y los participantes por dar este paso y esperamos que sea el primer paso de una escalera larga que tiene el emprendimiento, que siempre es hacia adelante. Desde el Estado seguiremos impulsando espacios de formación que fortalezcan a las MIPES y al empleo regional”, afirmó la autoridad.Agregó que “al gobierno y al ministerio del Trabajo, le interesa apoyar a quienes han dado el paso a la formalización, entregándoles herramientas reales para mejorar su gestión, generar empleo y aportar al desarrollo económico regional. Este tipo de iniciativas permite avanzar hacia un ecosistema más justo y sostenible para las MIPES”.
La relatoría de la sesión estuvo a cargo de Esmeralda Contreras, quien entregó un diagnóstico sobre la realidad de las MIPES en Tarapacá y a nivel nacional, identificando desafíos estructurales y oportunidades de crecimiento.
“Las micro y pequeñas empresas representan cerca del 97% de los negocios en Chile, pero concentran solo una pequeña parte de las ventas nacionales. La capacitación es una herramienta clave para cerrar esas brechas y fortalecer su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo”.
Subrayó que “las MIPES son el corazón de la economía local, por eso la capacitación permite profesionalizar la gestión, mejorar la toma de decisiones y enfrentar de mejor manera desafíos como el financiamiento, la informalidad y la transformación digital”, explicó.
Destacó además el valor de la formación continua para la sostenibilidad de los negocios: “Invertir tiempo en capacitarse es una de las decisiones más importantes para un emprendedor. Está demostrado que quienes acceden a formación aumentan sus posibilidades de crecimiento y permanencia en el mercado”.
La Escuela de Formación para las MIPES Formalizadas continuará desarrollándose durante enero, consolidándose como una herramienta clave para fortalecer el ecosistema emprendedor y productivo de la región de Tarapacá.FIN/







